617 321 556 661 310 478

Camino de Santiago en Cudillero, 2018

Desde Casona La Sierra se puede realizar uno de los tramos más espectaculares del Camino de Santiago por la Costa, desde San Martín de Luiña a Ballota.

Se puede hacer en una sola jornada y regresar plácidamente en el tren de vía estrecha FEVE desde el apeadero de Ballota a la estación de San Martín de Luiña.

Se trata del tramo que transcurre entre San Martín de Luiña y Ballota por los montes pegados al mar.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3262231

Es perfecto tanto para caminantes como para ciclistas, para los primeros es de exigencia media y para los segundos de exigencia alta, ya que han enfrentarse a rampas muy duras y de gran exigencia técnica en el dominio de la bicicleta, pero para aquellos menos avezados siempre existe la posibilidad de realizar a pie las zonas duras, ya que el resto no tiene mucha dificultad, y si enorme atractivo.

El camino comienza delante de Casona La Sierra, serpentea ascendiendo por el barrio de Campocima en San Martín de Luiña, baja por un bosque de castaños hacia Soto de Luiña, llanea por una senda al lado del río hasta el pintoresco y ganadero Prámaro, donde asciende hasta la estación de tren de Soto, allí llanea hasta la Cuesta de la Torre -atajo empinado tradicionalmente usado por los peregrinos-, sube hasta Las Chabolas, bordea el cementerio por la carretera y a la altura del excelente restaurante "Faro Vidio", toma el camino de la izquierda que se irá empinando hasta alcanzar la máxima dureza en una cuesta de 1/2 km, en la cresta del monte el camino serpentea por la parte más alta, dejando hermosas vistas a ambos lados - Valle de las Luiñas , faro Vidio y acantilados-, 

En esta zona hay cortos y suaves ascensos y descensos durante 2 Kms, hasta llegar a la falda del monte "Perina", donde los ciclistas han de tomar el camino que se desvía por la izquierda -no conozco a nadie capaz de subir en bicicleta el camino que va directo a la cumbre- rodeando el monte y suavizando el duro ascenso a la cumbre, los caminantes se enfrentarán a 300 mts de cuesta muy exigente, pero perfectamente practicable.

La cima del monte "Perina" premia al peregrino y al bicigrino con 360º de vistas espectaculares. Si la visibilidad es buena, mirando por el Oeste se ven 200 Kms dramáticos de costa quebrada que llegan hasta la punta de la Estaca de Bares, al Este se ve majestuoso el cabo de Peñas adentrándose en el mar, el Sur nos muestra a lo lejos unos bellísimos, azules y afilados Picos de Europa franqueados por un ejercito de montes verdes y rechonchos. Más cerca podemos ver hacia el Norte el faro Vidío cortado por el cuchillo de las galernas, las "llousas" -fértiles llanos junto a los acantilados del mar-, y los pueblos de la costa. Hacia el Sur veremos aldeas imposibles por su ubicación en la cima o en las laderas más escarpadas de las montañas, son las brañas vaqueiras, sus habitantes por alguna razón desconocida -marginación / automarginación- edificaron sus casas lo más cerca del cielo y lo más lejos del valle -más cerca del pasto y más lejos del cultivo.

En la cima del Perina es fácil encontrarse con algún peregrino que llega caminando desde el centro de Europa. El camino desciende la cima por el Oeste hasta una carretera asfaltada y sin tráfico que nos lleva hasta Ballota, durante 2 Kms llanea y poco después de una cerrada curva a la derecha desciende hasta la ermita de San Roque -muy venerada por los locales-, finalmente desciende vertiginosamente al pueblo de Ballota, donde se pueden recuperar fuerzas en Casa Fernando -excelente restaurante- y en el apeadero tomar el tren de vía estrecha FEVE a la estación de San Martín de Luiña.

Estaremos encantados de ofreceros más información sobre esta ruta en recepción de Casona La Sierra.

Sin comentarios

Aún no se han publicado comentarios, ¡anímese y haga el primero!

Haz un comentario

Este sitio web hace uso de cookies propias y de terceros, para mejorar nuestro servicios y gestión analítica. Ver política de cookies

Aceptar / Rechazar